Estiramientos o Streching
Los estiramientos en la práctica deportiva tienen muchas ventajas, y tienen finalidad múltiple:
-
Normalización del tono: Después de la práctica deportiva los estiramientos nos van a ayudar a eliminar el exceso de fuerza y normalizar el tono muscular, no es lo habitual en personas que practican ejercicio habitualmente, pero el estiramiento puede ayudar a reducir el tono (lo más habitual) y a aumentarlo (casos especiales).
-
Estimulación del sistema propioceptivo: Esto es lo que va a ayudar a normalizar el tono, principalmente disminuyéndolo.
-
Estiramiento de las fibras musculares: Al hacer el músculo más largo lo va a convertir en un músculo con mejores características y más capaz de adaptarse a la solicitación.
-
Oxigenación muscular.
Existe mucho debate sobre la realización de estiramientos antes o después de la práctica deportiva. No existe acuerdo pero la tendencia parece ser la no realización de estiramientos antes de la práctica deportiva y si practicarlos después del ejercicio. Estas son algunas de las causas o razones:
-
Desinformación de los mecanorreceptores y disminución de los mecanismos del sistema propioceptivo aumentando así el riesgo de lesión.
-
Evitar lesiones centrando el calentamiento en la movilidad articular y en aumentar las pulsaciones, y la temperatura corporal, así hacemos que las articulaciones sufran menos durante la práctica deportiva.
-
Puede ser interesante realizar estiramientos suaves y analíticos de articulaciones que están limitadas por aumento del tono muscular buscando aumentar el rango de movimiento y reducir el riesgo de lesión por el aumento de la temperatura y lubricación de la articulación.
-
Los estiramientos al final de la práctica deportiva para oxigenar el músculo y restablecer de nuevo el riego sanguíneo correcto en todos los músculos, ya que se ha podido producir isquemia por una práctica deportiva muy intensa.