¿Qué es el kinesiotaping ?
El Kinesiotaping/ tiras de colores /Vendaje neuromuscular consiste en la aplicación de tiras de esparadrapo de colores en determinadas zonas del cuerpo con el fin de activar la circulación sanguínea bajo ella, esto permite que al mejorar el aporte sanguíneo el músculo se contraiga mejor y/o disminuya la inflamación de la zona.
Estas tiras, muy reconocidas en el mundo deportivo, ofrecen beneficios para el aparato locomotor ya que ayudan a las articulaciones y músculos.
¿Qué ventajas tienen las tiras de colores?
El Kinesiotaping permite mejorar la circulación sanguínea de la zona afectada, consiguiendo una mejor oxigenación. Esto conlleva a una reducción de la inflamación, provoca un efecto analgésico y, por último, ayuda a una recuperación más rápida de la zona lesionada.
Otros efectos que se pueden conseguir son:
Ayuda a la reparación de hematomas (gracias al aumento del riego)
Mejora la estabilidad de articulaciones (por ejemplo en un esguince)
Corrige la posición de articulaciones (por ejemplo para la luxación de rótula)
Facilita la circulación linfática (especialmente en zonas contusionadas)
Estimula la propiocepción (sensibilidad de las articulaciones a los movimientos)
¿Qué tiene de particular el esparadrapo empleado?
Este esparadrapo utilizado en Kineosiotaping, es un esparadrapo especial, hipoalergénico que puede mojarse, esto permite que pueda llevarse durante días, de modo que permite que el tratamiento de la zona se continúe haciendo muchas horas seguidas.
Se trata de unas tiras elásticas de algodón traspirables que permite simular una segunda piel ya que tiene una elasticidad del 300%.
¿¿Cuáles son sus aplicaciones más corrientes?
Es una técnica que gracias a que permite simular una segunda piel y a que obtiene un gran caso de recuperaciones, tiene mucho éxito entre los deportistas, por ello, se suele utilizar este método cuando tienen lugar algunas de las patologías aquí citadas:
- Contracturas
- Roturas fibrilares
- Subluxaciones
- Esguinces leves
- Problemas circulatorios
- Compresiones nerviosas