Fibrólisis Instrumental Miofascial

 

¿Qué es la fibrólisis miofascial?

La fibrólisis instrumental miofascial o también conocida como "La técnica de los GANCHOS", es una técnica de fisioterapia que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Mediante la fibrólisis se produce una destrucción de adherencias, devolviendo la movilidad a las estructuras que la habían perdido o bien la tenían reducida.

¿Qué instrumental se utiliza?

El material que se utiliza para realizar la fibrólisis son unos GANCHOS de acero inoxidable. Cada gancho presenta una curvatura diferente permitiendo realizar una movilización precisa y focalizada sobre las adherencias y corpúsculos fibrosos, adaptándose a la región y estructura anatómica que corresponda.

Los efectos del tratamiento son:

  • 1.- Mecánicos: deshacer adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos úricos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o periarticulares. La finalidad de su fibrólisis es permitir el aumento del movimiento de los distintos planos tisulares (entre ligamentos y tendones, fascias y sus respectivas superficies de deslizamiento, tendones y huesos o entre tendones y fascias)
  • 2.- Circulatorios: Aumenta la oxigenación del tejido y se produce una liberación de histamina.
  • 3.- Reflejo: por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones...)

¿Para qué está indicado?

  • Tratamiento de adherencias consecutivas a un traumatismo o a una intervenciónquirúrgica.
  • Tratamiento de las algias inflamatorias o no, del aparato locomotor: miositis, tendinitis, lumbalgias, pubalgias, tortícolis, fascitis plantar...
  • Tratamiento de neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occipitalgia de Arnold, ciatalgia, neuralgia cevicobraquial e intercostal...